viernes, 1 de octubre de 2010

Descripción del Proyecto

El Proyecto Egipto nace desde el Aula de Desarrollo de Capacidades que funciona en el C. E. I. P. "Puerta de Sancho" desde el curso 2007/2008.
En el Seminario del Profesorado desarrollado durante el curso 2009/2010 surgió la idea de trabajar sobre un proyecto de centro que resultase atractivo a toda la comunidad escolar. Se barajaron diferentes posibilidades y se decidió que este proyecto versase sobre Egipto, ya que daba la opción de introducir objetivos y contenidos multidisciplinares, a la par que permitía desarrollar un gran número de competencias básicas.
Presentado el proyecto al profesorado (Comisión de Coordinación Pedagógica, Claustro, Ciclos...) ha tenido una gran aceptación y va a participar en su desarrollo la totalidad del centro (27 unidades, 6 de Infantil y 21 de Primaria). 
A todo el profesorado participante se le entregó material de apoyo y recursos didácticos en un CD, que contenía:
  • Diferentes materiales escritos  (alfabetos egipcios, pirámides...).
  • Vídeos.
  • PowerPoints.
  • Descripción de actividades:
    • Introductorias.
    • Colaborativas.
    • De aula.
    • De ampliación.
Como elemento globalizador y motivador se va a construir una pirámide a escala en el vestíbulo del colegio, en la que va a colaborar todo el alumnado del centro, para lo cual han tenido que traer tres bricks forrados de papel de aluminio.
Como trabajo individual de clase, cada alumno/a va a elaborar un marca páginas en papel papiro con su nombre en caracteres jeroglíficos.
En el aula de desarrollo de capacidades las diferentes clases realizarán una actividad cooperativa basada en el alfabeto egipcio.
Otra actividad para realizar en todos los niveles del centro es la construcción de una maqueta a escala de una casa egipcia. Con esta actividad se pretende trabajar, fundamentalmente, la competencia matemática mediante el uso funcional de unidades e instrumentos de medida.
Este proyecto será el eje que dará unidad temática a las Jornadas Culturales y Carnaval que se celebrarán en el centro durante este curso.
El día 4 de octubre se ha iniciado el montaje de la pirámide sobre el armazón que se había construido previamente; se ha empezado con el alumnado de 5 años porque están trabajando esta unidad temática. Los niños y niñas del Aula de Capacidades se encargan de pegar los cartones con pistolas de calor y ya hemos detectado que el procedimiento es un poco lento, por lo que habrá que utilizar otro sistema de pegado.
El mismo día se ha comenzado a desarrollar en 6º de Primaria la actividad "Construimos una casa egipcia", en  la que, partiendo de materiales visuales, se desarrollan de forma práctica todos los pasos necesarios para trabajar la competencia matemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario