Curiosidades

TECNOLOGÍA EGIPCIA
Estos son algunos de los ejemplos de la tecnología que inventaron y usaron los egipcios  de la antiguedad .

VIDRIO

Entre los años 3200 y 3100 a. de N. E., los egipcios descubrieron de forma casual un nuevo material: el vidrio
Los vidrieros egipcios mezclaban arena con cal y sosa, fundiendo esta materia prima en el interior de un hoyo en el suelo o en un crisol de arcilla. El bloque de vidrio, una vez frío, se separaba del crisol. Para darle forma, se calentaba de nuevo y se enrollaba sobre una base. Los primeros objetos de vidrio que fabricaron los egipcios fueron perlas de colores y barritas.

PAPIRO

Los escribas egipcios inventaron un material de escritura a partir de la médula de una planta muy abundante en el Norte de Egipto llamada papiro. Los tallos de las plantas de papiro, que alcanzan hasta 4 metros de altura, se cortaban en trozos de 40 cms y luego se deshacían en tiras. Estas tiras se entrelazaban en dos capas y se golpeaban con un mazo para que la salvia que soltaran las adhiriera entre sí formando una hoja homogénea. Una vez secas, las hojas se alisaban con un instrumento de madera o de marfil.


 TEJIDO DE LINO

El tejido fue una técnica que se desarrolló desde muy temprano en la historia de las civilizaciones. Hacia el año 3000 se inventó propiamente el telar, que constaba de un marco de madera vertical, en los travesaños superior e inferior del marco se fijaban los hilos que se tensaban para proceder al tejido. En la zona media del telar se colocaban dos maderas que separaban las filas anterior y posterior de hilos de tal modo que el hilo de trama pudiera pasar entre ellas. En Egipto se tejía de abajo hacia arriba.


AGUJAS  Y ESPEJOS

Se han encontrado agujas de cobre y espejos de cobre pulido que datan aproximadamente del año 2 900 a. de N. E.
En la península de Sinaí había varias minas de cobre que fueron explotadas por los antiguos egipcios. Para dar forma al cobre tenían que fundirlo en crisoles que metían en hornos de piedra caliza que podían alcanzar altas temperaturas.


BARCOS DE MADERA


Al inicio de su civilización, los egipcios fabricaban balsas con papiro. Pero hacia el año 2800 comenzaron a fabricarse barcos de madera, construidos con tablones cortados con ayuda de sencillas sierras y unidos mediante clavos. Por toda la embarcación tensaban una cuerda que garantizaba que el barco no se desharía.
Las embarcaciones que surcaban el Nilo se impulsaban mediante largos remos de madera, aunque también utilizaban velas hechas de lienzos tejidos o de esteras hechas de hojas de palma o papiro. Los remeros se colocaban de pie, arrodillados o sentados sobre bancos. Un comandante, situado en un punto elevado, imponía el ritmo de la palada.

LÁMPARAS DE ACEITE                    

La forma de iluminación más antigua era el fuego abierto de la fogata casera, sustituido más tarde por las antorchas, que producían mucho humo. En Egipto fabricaban las antorchas con hojas de vid o fibras vegetales impregnadas de resina.Hacia el año 2750, se inventaron en Egipto las lámparas de aceite para la iluminación interior de las casas señoriales. Estas lámparas eran cuencos ovalados y planos, de arcilla o vidrio, llenos de aceite y con una mecha que flotaba libremente en el aceite. Además de estas lámparas pequeñas, se inventaron unas “lámparas de pie” de mayor tamaño que consistían en soportes de piedra caliza de un metro de altura, que en la parte superior tenían un cuenco para el aceite de la lámpara.



                LA MODA EN EL ANTIGUO EGIPTO


                 
             

Los vestidos se tejían con lino, un tejido fresco cuando hace calor y cálido cuando hace más frío.

Se empleó casi siempre un lino semigrueso. En épocas del Imperio Nuevo se utilizó un lino muy fino llamado byssus.
El tejido era blanco, ya que los egipcios usaban pocos tintes.
Decoraban sus trajes con collares de flores, joyas o perlas cosidas.
La lana se empleaba en contadas ocasiones, ya que al ser de origen animal se consideraba como impura. El algodón no fue conocido hasta la época romana.
En el Imperio Antiguo los hombres vestían una especie de taparrabos con los extremos cruzados y anudados a la altura de la cadera. Los más pobres lo sujetaban a la cintura con un cordón y los más acomodados con un bonito cinturón.
Para las mujeres los vestidos son de tirantes anchos y largos hasta los tobillos y los brazos se cubrían con una especie de túnica.
 En el Imperio Nuevo a Egipto llega de Oriente el gusto por lo exquisito, y las mujeres se cubren con fino lino procedente de Siria.
Las transparencias y los pliegues marcan las curvas de las egipcias.
Los vestidos son largos, anudados a la cintura con fajines de colores, que se abrían y dejaban al aire las piernas de sus dueñas, sobre estos vestidos llevaban túnicas plisadas, con mangas.
Se cosían plaquitas de fayenza o perlas de cristal, que cuando chocaban entre si, producían sugerentes sonidos como de campanillas.
Los hombres vestían túnicas largas o faldas con el torso al descubierto.